Las autoridades locales y provinciales inauguran oficialmente la 91 edición de EnBarro en Caballerizas Reales

18 · May · 2021 | Sede Onda Pasión

Con motivo de la 91 edición de la Exposición de Cerámica del año 2021, el Ayuntamiento de La Rambla junto con la Asociación de Alfareros de La Rambla convocan La 91 edición de la Exposición de Alfarería y Cerámica, con el propósito de fomentar y premiar el talento artesano en relación a este oficio de tan importante conservación.

Coincidiendo desde 1926 con la fiesta mayor de la localidad, en los meses estivales de agosto, para conmemorar al patrón de nuestra ciudad, Lorenzo, se ha celebrado una tradicional exposición de cerámica y cerámica de La Rambla. Teniendo en cuenta la dilatada trayectoria de este evento, que la convierte en la exposición de cerámica y cerámica más antigua de España, es sin duda uno de los eventos más importantes que se celebran en la localidad.

Don José Moreno (alcalde en 1926) supo aprovechar y orientar la creciente competencia entre los artesanos alfareros rambleños y creó el primer concurso de exposiciones denominado 1ª EXPOSICION DE ALFARERÍA DE LA RAMBLA. Desde su creación hasta finales de la década de los 80, la exposición se configurará básicamente como un concurso para poner a prueba las habilidades, agilidad y creatividad de profesores y alfareros.

Fue en la década de 1980 cuando se produjeron los principales cambios dentro del departamento, que lógicamente se reflejó en las exposiciones tradicionales.

Por un lado, al incorporar tres nuevos modelos, estos concursos habían aceptado previamente solo un concurso de alfarería tradicional (denominada "blanca" o "galleta"), que se enriqueció con la combinación de tres nuevos modelos, que reflejaban los cambios que se han producido en la industria: la aparición de las categorías de “cerámica”, “decoración” y “nuevas formas”.

De esta manera, el concurso forma un viaje maravilloso a través del mundo sensorial: en estos procesos, la habilidad de tornear las piezas, la limpieza y pureza del esmalte y el esmalte, las habilidades de decoración, el diseño o las habilidades innovadoras contribuyen a la competencia. La forma extraordinaria en que estos juegos son brillantes.

Por otro lado, en esta década, con el apoyo de la recién creada Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla, la Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla ha experimentado una importante transformación. Ya no es un certamen de cerámica y alfarería, sino una exposición moderna con claros objetivos propagandísticos.

La Exposición de Caballerizas Reales nace con el objetivo de hacer crecer aún más la marca: La Rambla, Ciudad Alfarera por el mundo. La situación geográfica que presenta el recinto de Las Caballerizas Reales de Córdoba la posiciona como un enclave único, siendo ya de por sí un atractivo turístico sin parangón.

Situada en pleno recorrido de Los Patios de Córdoba, una de las celebraciones más importantes de la ciudad, esperamos que genere un flujo turístico importante que de a conocer la diversidad de alfarería y cerámica que se realiza en la ciudad de La Rambla.

Se celebra en LAS CABALLERIZAS REALES DE CÓRDOBA, con la dirección:

– Calle Caballerizas Reales, 1, 14004 Córdoba

Las fechas de la exposición son las siguientes: 13 DE MAYO A 16 DE MAYO DE 2021.

El horario de visita acogerá la mañana y la tarde: 11:30 h a 14:00 h y 18:00 h a 22:00 h

Los expositores son los siguientes:

ALFARERÍA ALVARO MONTAÑO

CERÁMICA NAVARRETE

CERAMICA POPULAR ANTONIO CID

CERÁMICA CATALINA ALCAIDE

ALFASUR CERÁMICA

RAFI CASTRO

RAFAEL RUIZ CERÁMICA

CERÁMICA LOS ALFARES

EXPOSUNA ARTESANA

CERAMICA CALIFAL WALLADA

ALFONSO ROT CERÁMICA

CAZUELAS MUÑOZ

IVANROS CERÁMICA

CERÁMICA JUAN MEJÍAS

CERÁMICA SAN JOSÉ

Durante toda la duración del evento, tendremos talleres y exhibiciones relacionadas con la alfarería y la cerámica y para todas las edades:

TALLERES DE INICIACIÓN EN TORNO ALFARERO

Artesanos alfareros de La Rambla impartirán talleres para todas las personas que quieran iniciarse en el arte del torno alfarero.

Taller de torno infantil. Hasta 15 años.

Taller de torno para adultos. A partir de 16 años.

TALLERES DE MODELADO

Para todos los públicos tendremos talleres en los que aprender a modelar el barro en todas sus formas.

Taller de modelado infantil. Hasta 15 años.

Taller de modelado para adultos. A partir de 16 años.

TALLERES DE DECORACIÓN EN CERÁMICA

Algunas de las mejores decoradoras y decoradores de cerámica de La Rambla enseñaran técnicas de decoración en cerámica.

Taller de decoración infantil. Hasta 15 años.

Taller de decoración para adultos. A partir de 16 años.

EXHIBICIONES DE TORNO Y DECORACIÓN

Durante todo el evento, y para el disfrute de todos los visitantes, tendremos a los mejores artesanos y artesanas de La Rambla haciendo exhibiciones de TORNO ALFARERO y DECORACIÓN EN CERAMICA.

La web para consultas e inscripciones en las actividades es: www.enbarro.es