Los ayuntamientos de la provincia de Córdoba se informan sobre el reparto de los fondos Profea 2018

3 · May · 2018 | Sede Onda Pasión

En la mañana de hoy miércoles 2 de mayo, presidida por el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha tenido lugar una reunión con los alcaldes de los municipios de la provincia de Córdoba, entre los que se encontraba el primer edil rambleño, Alfonso Osuna, y en la que también ha estado presente, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Esther Ruiz, la directora provincial del Servicio Público de Empleo (SEPE), Isabel Prieto y Maximiano Izquierdo, por la Diputación Provincial.

En dicho encuentro se ha abordado el reparto a las distintas entidades locales de la provincia de los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) 2018, así como el procedimiento para la solicitud y ejecución de la obra asociada a estas partidas. En el caso del reparto de fondos, este año se ha aprobado por unanimidad de las tres administraciones implicadas (Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación provincial), una asignación solidaria que incluya la compensación de pérdidas para aquellos municipios que han visto descendido su número de desempleados agrícolas en lo últimos ejercicios.

En cuanto al plazo de presentación de proyectos se abrirá mañana, 3 de mayo y se cerrará el 30 de mayo. Posteriormente el cierre de expedientes aprobados y presentados se prolongará hasta el mes de septiembre.

El importe de las subvenciones aprobadas para los 75 municipios de la provincia más la Diputación de Córdoba y las 6 ELAS se sitúa en 23.664.530,38 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,26% de los presupuestos con respecto al año pasado. El número de beneficiarios con la realización de este plan está calculado en 16.828 trabajadores, lo que supone 279.029 jornales en la provincia. De estos fondos, 18.645.283,49 euros se destinan a garantía de rentas y 5.019.246,89 euros a empleo estable.

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha destacado “la importancia para nuestros municipios de esta importante dotación económica que supone se traduce en un fuerte impacto social que genera oportunidades de desarrollo y mejora de las infraestructuras y servicios”.

Por su parte la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Esther Ruiz, ha valorado muy positivamente la reunión y ha instado a los representantes municipales a “aprovechar al máximo las oportunidades de empleo y servicio público que ofrece el PFEA y que repercute directamente en los territorios”. Ruiz ha hecho incidencia en los “beneficios históricos que este programa ha reportado a los municipios y el estímulo que ha supuesto para las economías locales y las rentas de los trabajadores y trabajadoras del campo”.