Los municipios de la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa rechazan de manera unánime la eliminación del servicio de traslado en ambulancia de Aguilar de la Frontera

6 · Oct · 2020 | Sede Onda Pasión

Los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la Campiña Sur Cordobesa han realizado un comunicado conjunto tras la reunión mantenida en la sede de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur, para manifestar su rechazo a la eliminación del servicio de traslado de urgencia en ambulancia del municipio aguilarense. La presidenta de la Entidad, Francisca Carmona, ha indicado que se trata de un asunto que afecta a varios municipios, “entendemos que en un momento como el que estamos viviendo no debe producirse ninguna merma en calidad en los servicios sanitarios, ni ningún derecho adquirido y más ahora con el aumento de casos positivos por coronavirus que se están dando en los municipios”. Carmona ha añadido que “lo que pedimos es que la Junta de Andalucía reconsidere la decisión de la supresión del servicio de traslado de ambulancia en Aguilar”.

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha indicado que “nos hemos tenido que enterar por la publicación del pliego que Aguilar de la Frontera se queda sin una ambulancia para transporte sanitario y que encomienda la sustitución de esa ambulancia a la que existe en Puente Genil, con lo cual cargan a los treinta mil habitantes que tenemos con casi catorce mil más, que son los habitantes de Aguilar, con lo se pone de manifiesto la falta de interés en un momento en el que lo debe haber es un incremento de medios y de recursos”.

La alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, ha explicado que “al conocer el pliego, la intención del Ayuntamiento ha sido la de poner en conocimiento de la ciudadanía la situación que se generaba, a la vez que instar a la Junta de Andalucía a que se reconduzca esta situación”. Flores ha manifestado que “se están llevando a cabo diversas actividades, desde algunas asociaciones, para hacer una llamada de atención a la Junta de Andalucía”.

Comunicado de los alcaldes y alcaldesas de la Campiña Sur Cordobesa

Los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la Campiña Sur Cordobesa queremos trasladar a las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía en Córdoba,y a la ciudadanía afectada en general, nuestro rechazo a la desaparición de una de las ambulancias con las que actualmente cuenta el municipio de Aguilar de la Frontera.

Dicha eliminación, además de a Aguilar de la Frontera, afectaría también de manera directa tanto a los vecinos y vecinas deMorilescomo de Monturque así como indirectamente a los de Montilla, ya que en ocasionas la ambulancia de Aguilar actúa de apoyo al municipio montillano. La supresión supone un aumento a su vez de la población a la que tendrá que atender el servicio de ambulancia ubicado en Puente Genil, con el consiguiente deterioro de la calidad del servicio con consecuencias negativas para la salud y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de una zona que comprende más de 70.000 habitantesde los cinco municipios, teniendo en cuenta a los cinco municipios afectados.

Además, en las actuales circunstancias, en las que los aumentos de los contagios como consecuencia de la COVID-19 en nuestra zona, apuntan a la necesidad de reforzar los servicios sanitarios, no parecen muy lógicas las medidas que impliquenla merma de los derechos de la ciudadanía en el ámbito de la sanidad.

Es por todo ello por lo que queremos trasladar nuestra postura, a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, de rechazo frontal a tal medida, así como solicitarle la reconsideración de la misma en atención, como se ha dicho anteriormente, a salvaguardar los derechos de la ciudadanía en el ámbito de la salud en nuestra zona, sobre todo en las actuales circunstancias sanitarias.