PLAN MUNICIPAL DE VIVIENDA DE LA RAMBLA

6 · Nov · 2018 | Sede Municipal

El Ayuntamiento de La Rambla va a contar en breve con un Plan de Vivienda y Suelo, que está redactando la empresa consultora Proyectos y Desarrollos FRATRIBUS SL, subvencionado íntegramente por la Diputación Provincial de Córdoba.

El municipio, como expresa el Alcalde “necesita conocer detalladamente los suelos que son viables y las opciones óptimas para poder edificar vivienda social con la que dar respuesta a las familias más desfavorecidas” y suplir las dificultades de una parte de la ciudadanía para el acceso a una vivienda digna y con plenas garantías de habitabilidad.

Se va a realizar un diagnóstico de las necesidades de vivienda, de la población, así como el parque de vivienda en el municipio, detectando las necesidades a cubrir, además de con vivienda nueva utilizando el parque de vivienda actual para su rehabilitación.

El Plan incluirá un análisis demográfico que indicará las tasas de crecimiento y decrecimiento vegetativo natural y de saldo migratorio, para obtener la proyección por grupos de edad y sexo, para ver las necesidades reales en materia de vivienda”, detallando la tenencia, las viviendas vacías, la antigüedad y el grado de conservación, la accesibilidad, las instalaciones y los servicios de los edificios, así como el parque público de viviendas y solares, y la oferta y mercado existente.

 

Según el director de la empresa consultora FRATRIBUS, el arquitecto Antonio Bolívar, el Plan plantea dos grandes oportunidades: El Plan de Vivienda y Suelo, que tendrá una vigencia de al menos cinco años.

Por un lado, proporciona a los decisores políticos y técnicos un conocimiento estructurado de las necesidades existentes, indispensable para la planificación de políticas de vivienda.

 

Y por otro lado, establece un programa de actuaciones y medidas, definiendo prioridades, con el fin de atender esas necesidades, y mostrar un abanico de posibilidades en favor de aquellos que tienen dificultades para conseguir una vivienda.

 

Se va a realizar unas jornadas de participación ciudadana en noviembre y una campaña de divulgación empleando los medios de prensa y las redes sociales para que el debate compartido sea más fluido con los distintos agentes implicados y se recojan las aspiraciones de los ciudadanos. Para ello se habilitan en estos días la página web municipal para contestar una encuesta y formular sugerencias, que también podrán remitirse al email planviviendalarambla@gmail.com donde se propiciará el análisis y la toma de decisiones compartida.