Presentado a más de medio centenar de municipios cordobeses, entre ellos La Rambla, las ayudas destinadas a impulsar iniciativas de desarrollo inteligente a través de las TIC

Presentado a más de medio centenar de municipios cordobeses, entre ellos La Rambla, las ayudas destinadas a impulsar iniciativas de desarrollo inteligente a través de las TIC

28 Ene 2020

Trabajar para apoyar a los municipios, sobre todo a los más pequeños, en su proceso de modernización y transformación digital, buscando soluciones a las necesidades de las administraciones y de las personas, es el objetivo que busca la nueva orden de ayudas destinada a impulsar iniciativas de desarrollo inteligente mediante la utilización de las TIC en municipios.

La próxima convocatoria de este programa, próxima a publicarse, ha sido presentada esta mañana ante técnicos y alcaldes de más de medio centenar de localidades de Córdoba que se han dado cita en el salón de actos de la Delegación de Gobierno. El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, y el delegado de Administración Electrónica de la Diputación provincial,Victor Montoro, han sido los responsables de dirigir dicho acto.

Herrador ha explicado que desde el Gobierno andaluz “tenemos claro que la tecnología inteligente no es solo para las grandes ciudades. Son muchos los pueblos que quieren modernizar sus municipios usando las TIC al servicio de la ciudadanía para facilitarles la vida y promocionarse a la vez en aquellos ámbitos donde destaquen”. “Las ciudades inteligentes son un camino hacia un futuro más sostenible y por eso queremos apoyar los esfuerzos que realizan las corporaciones locales cordobesas en este sentido” ha puntualizado.

El responsable territorial ha especificado que lo que se ha presentado es la nueva orden de ‘Ayudas en especie para el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes’ “que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros. Ocho millones aportados por la Consejería de Economía, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mientras que los dos millones restantes –el 20%- serán sufragados por las entidades locales”.

El delegado de Economía ha puesto de manifiesto que las acciones se llevarán a cabo en todos los ámbitos que conforman los actuales modelos de ciudades inteligentes, “economía, movilidad, medio ambiente, sociedad, bienestar y gobernanza y será la Junta de Andalucía la responsable de licitar y ejecutar los proyectos técnicos apoyando así a los municipios de menor tamaño, que son los que más dificultades presentan para afrontar su transformación digital, implantando proyectos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía”.

Por su parte Victor Montoro, ha mostrado el especial interés de la Diputación en el desarrollo de esta orden “sobre todo en la modalidad de agrupación que va a permitir, que dos o más entidades locales menores de 20.000 habitantes, puedan acudir a esta convocatoria acompañadas por la Diputación para poder desarrollar sus proyectos de transformación digital.

Así mismo, ha querido destacar las sinergias que pueden producirse con actuaciones que ya está desarrollando esta entidad provincial como el proyecto 'Enlaza Córdoba municipios inteligentes', dotado de 4,8 millones de euros, “una experiencia piloto donde participan ya 19 municipios y es el único de este tipo desarrollado por una diputación a nivel nacional y que supone generar un innovador sistema de sensorización de contenedores de basuras, instalaciones de agua potable y de eficiencia energética. Además de crear una plataforma inteligente para un gobierno abierto acercando la administración a la ciudadanía”.

Este programa de incentivos responde a los objetivos contenidos en el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020 de Desarrollo Inteligente de las Ciudades y Municipios de Andalucía que tiene como finalidad garantizar que ningún municipio quede excluido del proceso de transformación inteligente.

Categorías: 
Sede Onda Pasión

Atrás